El 12 de marzo se llevará a cabo la 95.ª edición de los premios de la Academia en el Dolby Theatre en Los Ángeles. Por lo que es una oportunidad perfecta para aprender cómo se entrega la estatuilla de oro más prestigiosa en la industria cinematográfica. Aquí te dejamos una guía completa sobre las personas y procesos que definen a los nominados y ganadores de los Óscar.
¿Quién vota en los Óscar?
La Academia de artes y ciencias cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) es la encargada de votar los Óscar. Es un grupo selecto que cuenta con más de 10.000 miembros profesionales de la industria. Cada miembro pertenece a una de las 17 ramas de la Academia.
¿Qué son las ramas?
Cada categoría de los Óscar tiene una rama, como la rama de directores, productores, actores, etc. Los miembros de AMPAS solo pueden pertenecer a una sola rama. DATO CURIOSO: La categoría de actuación (Mejor actor, Mejor actriz, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto) es la rama más numerosa con más de 1.300 miembros.
¿Cómo puedes ser miembro de AMPAS?
Solo por invitación. La Junta de Gobernadores es la responsable de enviar las invitaciones. Hay dos maneras de ingresar: tener una nominación al Óscar o tener el patrocinio de dos miembros actuales de la Academia de la misma rama a la que se busca entrar. La revisión de membresías se lleva a cabo una vez al año, durante la estación primaveral en el hemisferio norte.
¿Qué tienen que ver las campañas?
Una campaña buena (y cara) es la mejor manera de atraer la atención hacia una película. La Academia tiene reglas estrictas sobre lo que los estudios pueden y no pueden hacer para conseguir apoyo en torno a una película. Es simple, deben seguir las reglas o su nominación será anulada. Lo más importante en cualquier campaña es asegurarse de que los votantes vean la película.
¿Cómo se eligen a los nominados?
En la etapa de nominación, los miembros de AMPAS pueden votar por la categoría de su rama (actores nominan actores, directores nominan directores, y así sucesivamente) y por Mejor película. Eso quiere decir que todos los miembros votantes tienen el derecho de dar su opinión sobre quiénes pueden participar por Mejor película. Todos los votos son contados por PricewaterhouseCoopers, una firma de consultoría internacional.
¿Cómo obtenemos un ganador?
Bueno, esto es un tema más complicado. Los miembros de AMPAS votan por una opción en todas las categorías excepto para Mejor película. Para la categoría de Mejor película, la Academia usa un sistema de votación preferencial, o voto por orden de preferencia. Seguro te preguntarás: “¿Qué significa eso?”. Bueno, los miembros de AMPAS deben clasificar a todos los nominados del 1 (favorito) al 10 (menos favorito) y luego la empresa PricewaterhouseCoopers contabiliza los votos emitidos.
Para ganar la gran estatuilla de oro, una película debe recibir el 50 % + 1 de los votos. Por lo que si una película obtiene más del 50 % de los votos, gana automáticamente. Pero eso casi nunca sucede. Ahora bien, si ninguna película recibe el 50 % + 1 de los votos, PricewaterhouseCoopers elimina la película con menor cantidad de votos y distribuye esos votos a la opción número dos de la boleta de cada miembro. Si todavía no obtienen un ganador, eliminan a la siguiente película con la menor cantidad de votos y distribuyen esos votos a la opción número tres de cada boleta. El proceso continúa hasta que una película rompe la barrera del 50 %.
DATOS CURIOSOS
1. Según la empresa de medios online INSIDER,, las películas de larga duración tienen más oportunidades de ganar. Desde 1960, el 76 % de todas las películas ganadoras duran más de 2 horas. Parece que la Academia cree que las películas largas dan la sensación de importancia. Y no nos referimos a la importancia en el contexto de logros cinematográficos, no, no, no, nos referimos a la importancia en el contexto de que quizás las estrellas tuvieron que cambiar su apariencia física para parecerse a sus personajes o resultó más complicado que lo esperado el rodaje en ciertos lugares (como una isla desierta). Todos los datos interesantes que a la audiencia le encanta escuchar y hace que quieran ir al cine a ver la película.
2. Nunca ganó la categoría a Mejor película un filme de ciencia ficción o terror. Más del 90 % de las cintas ganadoras a Mejor película son dramas. La Academia ama una buena historia de superación, y una buena historia basada en hechos reales. En los últimos doce años, seis ganadores a Mejor actor personificaron a una persona real. Parece que la realidad supera la ficción.
¡Ahora sabes todo sobre los Óscar, MyFamilier! Lo que necesitas saber sobre la prestigiosa ceremonia de premios está aquí, así que siempre puedes volver a esta guía cuando necesites refrescar un poco la memoria. ?
¿Quieres ganar 1 año gratis de MFC? Solo tienes que contarnos tus predicciones para los Óscar de este año. ¿Crees que tienes lo necesario? ¡Pon a prueba tu conocimiento cinéfilo!
Valuable article to how to fix connections to bluetooth audio devices and wireless displays in windows 10 with this easy way.